Sobre nosotros

Los autores musulmanes clásicos se expresan en castellano

Los musulmanes españoles tenían dificultad a la hora de poder acudir a las fuentes bibliográficas islámicas, tanto clásicas como modernas. La inmensa mayoría se encuentran escritas en lengua árabe y sólo se contaba con algunas traducciones al inglés o al francés. Se hacía necesaria una traducción, fidedigna y directa -desde la fuente original-, de textos fundamentales tanto de jurisprudencia como de pensamiento. El reto añadido consistía en que dicha traducción no fuera hecha sólo por un gran conocedor de la lengua árabe, sino que además fuera también un erudito musulmán, español y contemporáneo. 

“La visión islámica del mundo actual está presente en las obras”

Gracias a la conjunción del trabajo de un equipo de traductores excelentes y de un esfuerzo notable en la empresa de editar y distribuir los libros, MADRASA EDITORIAL ha llenado un vacío importante. No sólo por facilitar el acceso necesario para los musulmanes, sino porque ha abierto una puerta a los no musulmanes para que puedan conocer de primera mano el Islam clásico, parte del legado andalusí y el pensamiento musulmán contemporáneo, que tiene una presencia sobresaliente en el conjunto de obras traducidas.

Así, a textos universales del Islam como el Corán, las distintas compilaciones de Hadiz, Tafsir (interpretación y comentarios del Corán) y Fiqh (jurisprudencia), como “La Risala” y los “Fundamentos del Islam”, encontramos libros escritos en Al Andalus sobre todas estas materias además de compilaciones de tradiciones sobre la vida del Profeta Muhammad como “As Shifá” y “Al Muwatta”.

Política contemporánea

A estos libros clásicos hay que añadir una serie de obras de carácter más actual en las que se analiza el papel de los musulmanes y del Islam en el mundo contemporáneo. Títulos como “El Retorno del Califato”, “El Camino de Muhammad”, “Técnica del Coup de Banque” o “La hora del Beduino”, son buena muestra de ello. En este último título, recientemente editado y subtitulado “sobre la política del poder” Ian Dallas desmenuza en detalle la Revolución Francesa, insistiendo en temas que ya abordó en “Técnica del Coup de Banque” y sigue el rastro de un grupo humano que, desde detrás de los escenarios, se ha ido afianzando en el control de los hilos del poder: la Secta, como la denominó Pierre Joseph Proudhon. La Secta es la oligarquía del poder financiero, el complejo entramado de los banqueros, los barones de las fuentes de energía y los dueños de las grandes corporaciones industriales.

Además del público musulmán, estudiantes, profesores universitarios, investigadores y público en general interesado en otras culturas, se han interesado por estos libros, los cuales, muestran  con la mayor fidelidad posible cuál es el pensamiento islámico clásico y una parte importante de su aportación al mundo de las ideas contemporáneas.

Sufismo y Al-ándalus

Otro grupo importante de obras traducidas son las que tienen que ver con el sufismo (tasawuf) como la traducción de libros de cánticos espirituales como “El Diwán” o “El Burda”.

Ya hay en la calle nuevas obras de autores contemporáneos. Por un lado está la tetralogía de sufismo: “Tawhid” (Unidad). “Hubb” ((Amor); “Amal” (Acción) y “Safar” (Sobre el Viaje). Por otro lado, está en preparación un libro de gran interés histórico. “El Islam en Al-Ándalus”, que es un trabajo de investigación alejado de los estereotipos románticos orientalistas y de la historiografía oficialista que nos ofrecerá una visión completísima del periodo comprendido entre el 711, fecha del desembarco de Tarik Ibn Ziad y 1700, fecha en la que se expulsa al último grupo de moriscos españoles. Además también está en el mercado el libro “La Vida del Profeta Muhammad”, primera biografía del profeta del Islam escrita en castellano, que permitirá un acercamiento humano e histórico a su figura desde una óptica occidental y contemporánea.

Para todos los públicos

Con un amplio catálogo de libros, disponible en MADRASA EDITORIAL, lleva tres años participando en eventos promocionales, como son Ferias del Libro Nacionales (Madrid, Granada, Córdoba, Ronda, Málaga, etc.) e Internacionales (Tetuán y Abu Dhabi International Book Fair) donde han encontrado una cálida acogida entre el público y los profesionales del libro.

MADRASA EDITORIAL, que está asociada a la AEA (Asociación de Editores de Andalucía), también participa en otras Ferias del Libro Nacionales e Internacionales, en sociedad con esta Institución.

Además del público musulmán, estudiantes, profesores universitarios, investigadores y público en general interesado en otras culturas, se han interesado por estos libros, los cuales, muestran  con la mayor fidelidad posible cuál es el pensamiento islámico clásico y una parte importante de su aportación al mundo de las ideas contemporáneas.